La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha la campaña ‘Un caso de éxito, es el éxito de todos’ con el objetivo de concienciar y generar una cultura de calidad y competitividad en el sector turístico regional. La iniciativa busca destacar la importancia del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados en el turismo para garantizar la excelencia y el crecimiento del sector.

A lo largo de 2024, la Comunidad ha invertido más de 234.000 euros en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de empresas y servicios turísticos. Este esfuerzo se enmarca dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), un programa diseñado para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 28 destinos turísticos adheridos al programa SICTED y 800 distinciones otorgadas a empresas y servicios, tanto públicos como privados, que han apostado por la mejora continua. Gracias a estos resultados, la Región se posiciona entre las cinco comunidades autónomas con mejores desempeños en el proyecto.
Durante la presentación de esta campaña, la consejera de Turismoi, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, destacó que la estrategia turística de la Región va más allá del tradicional turismo de sol y playa. «Hemos abordado la transformación de nuestro modelo turístico con una clara hoja de ruta: desestacionalizar el turismo y ampliar la oferta para incluir experiencias gastronómicas, patrimonio cultural y un emergente turismo de interior, apostando siempre por la sostenibilidad«, afirmó.
Un esfuerzo conjunto por la excelencia
‘Un caso de éxito, es el éxito de todos’ cuenta con la participación de siete prescriptores del sector turístico, provenientes de distintos municipios y especialidades. Entre ellos se encuentran Antonio Candela, gerente de Bodegas Barahonda; Eva López, gerente del Restaurante Loreto; Alfonso Vilaseca, director de marketing del Balneario de Archena; Íñigo Ochoa, de Experiencia 43; Juan del Olmo, gerente de Qalat Naturaleza y Aventura; Jan Santos, gerente de Espacio Umami; y Luisa Rubio y Maite Roldán, gerente y responsable de calidad de Casa de los Coy, respectivamente.
La iniciativa no solo pone en valor las herramientas disponibles para la mejora de la calidad turística, sino que también promueve el acceso a ayudas del programa SICTED, la formación y el desarrollo de planes estratégicos en los destinos adheridos.
«La calidad es sinónimo de éxito. Y el éxito individual amplifica las oportunidades y el reconocimiento colectivo, porque en la Región de Murcia ‘Un caso de éxito, es el éxito de todos’, como subraya el lema de la campaña», concluyó la consejera Conesa.
Con esta iniciativa, la Región de Murcia reafirma su compromiso con la excelencia turística y la creación de un entorno competitivo, sostenible y atractivo para visitantes y profesionales del sector.